¿Ceremonia civil?

La ceremonia civil puedes diseñarla a tu antojo…. pero ¿por dónde empiezo?

Me piden muchas veces por instagram que les ayude con la ceremonia civil que no saben como estructurarla, así que voy a ayudarles un poco con este trago…

1.- La entrada del novio

2.- La entrada de la novia

Lo sé! esa era la parte sencilla…. 🙂 Era sólo para que vieran nuestras entradas bonitas al altar.. jejeje.
Tras ambas entradas es el maestro de ceremonias quien debe dar la bienvenida a los invitados. Ya sea con un texto sobre el amor o con alguna anécdota de los novios o de como le pidieron ser maestro de ceremonias.

Generalmente la elección del maestro de ceremonias trae muchos dolores de cabeza. Existen profesionales para llevar a cabo este papel pero los damos algunas claves:

  • Tiene que reunirse con los novios antes, que hablen de como se conocieron, anécdotas e incluso que les pregunte por separado cosas sobre su pareja
  • Si es un familiar, tienes que tener en cuenta que debe hablar en público y que este dispuesta a pasar por ese “mal trago”
En nuestro caso fue mi tío, sin lugar a dudas lo escogería todas las veces que me casara (pero siempre casándome con el mismo marido :)) pero cierto es que es mi tío y al principio de la ceremonia tuvo que contener las lágrimas… es normal, soy su sobrina! Así que tengan en cuenta que debe saber contener sus emociones en un momento tan mágico

Gracias Fran por ser el mejor maestro de ceremonias que podía tener.

Tras dar la bienvenida dará paso a las lecturas por parte de aquellos familiares o amigos que quieran. Es decir, será el encargado de introducir a las personas que van a leer para que se levanten.

Si hay alguien que va a leer de sorpresa, como fue en nuestro caso, es una información que la wedding planner tendrá que hacerle saber al maestro de ceremonias y ver cuando es el mejor momento para que esa persona lea.

En nuestro caso leyeron por la parte de Rubén su primo y su hermano, por mi lado, mis dos mejores amigas y dos de mis primos y de sorpresa mi prima Ingrid.
No tengo palabras para daros las GRACIAS
Tras esto se dio paso a los votos de los novios…. lo sé! es quizás el momento de mas nervios de toda tu vida pero les aseguro que en ese momento no hay nadie más allí y solo estás tú y lo que le quieres decir a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida.

No renuncien a algo tan bonito como decir delante de todos, todo lo que le quieres!

Pasé por ello y sé que es un momento de mucha emoción pero si yo pude… cualquier puede!

Porque renunciar a que te miren de esa manera

Tras sus votos y mis votos, llegó el notario y nos leyó los 3 artículos que corresponden al “casamiento” oficial…. digo esto porque muchas veces las novias se piensan que el notario hará de “maestro de ceremonias” pero no, ese no es su trabajo. Así que si no quieres que tu boda civil duré 5 minutos, necesitas a un maestro de ceremonias.

El notario se olvidó del intercambio de los anillos, así que nuestro rápido maestro de ceremonias supo reaccionar y llamar a la “portadora de los anillos” para hacer el intercambio de alianzas.

Por última y también sorpresa para nosotros habló mi padrino y el que ha ejercido de padre desde que yo tenía 18 y también el padre de Rubén que estaba deseando coger el micrófono.

El maestro de ceremonias debe estar avisado de estas pequeñas sorpresas y buscar la manera de saber encajarlas en la ceremonia, en esta ocasión dijo algo como: “nunca pensé que diría esto pero el que tengo algo que decir que hable ahora o calle para siempre” (lo sé es super divertido!) y fue cuando se levantó el padrino a decir unas palabras.

Y por último la despedida y la salida de los novios…

Nuestro maestro de ceremonias tuvo además un detallazo con nosotros, y nos encuadernó todas las lecturas y las firmaron todos los que leyeron. Así que lo tenemos en casa, guardado como recuerdo para SIEMPRE.

Cualquiera de las formas en las que hayas decidido casarte será siempre perfecta, por la Iglesia o por lo civil, lo importante es que ese día te identifiques con todo lo que ocurra.

Les dejo además unos textos que siempre tengo como alternativas por si alguno de los familiares no tiene ideas para su lectura o como bienvenida a la ceremonia.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

1 comentario en “¿Ceremonia civil?”

Deja un comentario